Mostrar el registro sencillo del ítem
Fact. Mexico. El pintor novohispano Pedro López Calderón (activo ca. 1681 - ca. 1734)
dc.contributor.advisor | Morales-Folguera, José Miguel | |
dc.contributor.advisor | Escalera-Pérez, Dolores Reyes | |
dc.contributor.author | Mayorga-Chamorro, José Ignacio | |
dc.contributor.other | Historia del Arte | en_US |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T12:23:03Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T12:23:03Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/19051 | |
dc.description | Fecha de lectura de Tesis Doctoral: 7 de julio 2019. | en_US |
dc.description.abstract | Pedro López Calderón (también llamado Pedro Calderón) fue un pintor novohispano activo entre las dos décadas finales del siglo XVII y las tres primeras del XVIII. Su producción y su figura habían sido muy escasamente atendidas hasta el presente estudio, que los aborda de manera monográfica. Tras un intenso trabajo de campo, de biblioteca y de archivo, desarrollados en buena medida a lo largo de distintas estancias de investigación en México, se ha conseguido reunir un catálogo extenso y razonado de su obra, hasta la fecha inexistente. La visión de conjunto que con ello se ha obtenido ha permitido realizar una nueva aproximación al autor, muy distinta a la que con mayor frecuencia se venía repitiendo en otras valoraciones previas. Pedro López Calderón ha pasado, así, de ser considerado como un pintor de poco interés o importancia, a un creador de demostrada valía técnica y hábil inventiva, cuando el encargo recibido así lo requería y permitía. Especializado en pintura religiosa, dedicó buena parte de su producción a la representación de santos y santas, a los que se han dedicado profundos análisis iconográficos dentro de uno de los capítulos más extensos del estudio. A nivel estilístico, la pintura de Pedro López Calderón se encuadra dentro de un contexto de indefinición y renovación plástica que es extensivo a toda la plástica del complejo ámbito cronológico y geográfico en que se desarrolló su extensa carrera. Estas cuestiones se abordan en distintos capítulos de la tesis, mientras que otros profundizan en su círculo clientelar o la distribución de su obra. Un apartado dedicado al estudio de sus firmas autógrafas ha permitido aclarar algunas dudas existentes sobre su identidad y biografía. También ha colaborado a ello la aproximación a las fuentes documentales históricas, que se recopilan y analizan en un anexo final. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | UMA Editorial | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pintura novohispana | en_US |
dc.subject | Pintura religiosa | en_US |
dc.subject.other | Pintura novohispana | en_US |
dc.subject.other | Pintura religiosa | en_US |
dc.subject.other | Pedro López Calderón | en_US |
dc.subject.other | México | en_US |
dc.title | Fact. Mexico. El pintor novohispano Pedro López Calderón (activo ca. 1681 - ca. 1734) | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
dc.centro | Facultad de Filosofía y Letras | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |