Frente a un arte culto, las manifestaciones populares forman un nutrido e interesante grupo de imágenes que pueden atenerse a múltiples análisis, aproximaciones e interpretaciones. Comenzaremos este trabajo aludiendo a la historia de la impresión tipográfica, y la relación entre imagen y palabra, desde los orígenes de la difusión masiva del libro, para continuar mostrando las relaciones entre imagen y palabra en los materiales ephemera, aquellos documentos de corta vida que se han catalogado, y han llegado hasta nosotros, gracias a las distintas bibliotecas y asociaciones internacionales, que compilados durante siglos, han sido ordenados, catalogados y puestos a disposición bajo una nomenclatura común que permite su difusión, recuperación y fácil consulta online. Se ponen ejemplos de esas relaciones e influencias entre la imagen culta y la imagen popular usada con fines comerciales y publicitarios en esos materiales creados para una corta vida. Para concluir, se muestra cómo en el siglo XX, la imagen y la palabra mantienen su poder persuasivo y comunicativo, cada vez más adaptada a un mundo mediático, inmediato, visual e hipermedia, manteniendo una clara y estrecha relación entre los elementos gráficos del arte culto y los que aparecen en los materiales efímeros.