La presente tesis se ajusta al modelo denominado compendio de publicaciones. Está constituida por cuatro artículos, cuyo común denominador consiste en que se refieren a la anatomía y a la histomorfología del tracto de salida del corazón de los condrictios (peces cartilaginosos) y de los actinopterigios (peces con aletas radiadas), es decir, de la región cardiaca que une en ellos el ventrículo con la aorta ventral. La importancia del tracto de salida reside en que en él se encuentran las válvulas que impiden el reflujo de sangre hacia el corazón durante la diástole ventricular. Además, contribuye a regular el paso de sangre hacia la red branquial y los impulsos que genera la propia sangre al retroceder hacia el ventrículo.
La primera descripción detallada del tracto de salida del corazón de los vertebrados conocidos comúnmente como peces se debe a Cuvier quien, a principios del siglo XIX, utilizó indistintamente los términos bulbo y pedículo para referirse a dicha región cardiaca. El propio Cuvier y otros autores posteriores ya observaron que la forma y la estructura del bulbo difieren entre los diversos grupos de peces. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo cuando dichas diferencias quedaron patentes a base de las interpretaciones morfológicas debidas a Gegenbaur. Según dicho autor, el tracto de salida cardiaco de los condrictios está compuesto por una extensión (miocárdica) del ventrículo, a la cual denominó cono arterioso. En los teleósteos, el cono se ha reducido en concomitancia con el gran desarrollo del bulbo arterioso, que no es miocárdico. El concepto expuesto por Gegenbaur perduró durante el siglo XX, suscitando interesantes controversias acerca de la ontogenia, la anatomía, la estructura, la función y la evolución del cono y del bulbo.
Las investigaciones que se han llevado a cabo desde principios del presente siglo han cambiado notablemente la noción clásica, basada en los trabajos de Gegenbaur.