Esta investigación se ha basado en la profundización teórica y práctica sobre el fenómeno joven NiNi (Ni estudia Ni trabaja) que tiene su origen en la literatura anglosajona, naciendo de la adaptación de las siglas NEET: "Not in employement, education or training". La tesis doctoral que presentamos está compuesta por cuatro partes: Conceptualización del fenómeno social de estudio; la educación y formación como elementos para evitar la exclusión social; trabajos de campo y un supuesto específico; y una visión comparativa internacional del fenómeno NEET en la provincia de Quebec (Canadá). Se propone el rediseño de estas herramientas persiguiendo la línea de la prevención más que la de la paliación del fenómeno NEET, tomando como ejemplo las medidas puestas en marcha en Quebec (Canadá) dirigidas principalmente a los adolescentes cuya finalidad radica en el desarrollo del potencial de cada individuo dentro de la sociedad. Se concluye la necesidad del trabajo con cada individuo de forma personal, la orientación hacia el desarrollo de su máximo potencial, acompañándolos en el camino hacia la inclusión social a través del sistema educativo o su inclusión en el mercado laboral.