Dado que SAP no contempla en su estratégia la entrega de aplicaciones estándar para la gestión de servicios de SAP Customer Relationship Management, el objetivo del presente trabajo es la de implementar un juego de aplicaciones web para esta área siguiendo las guías maestras definidas por SAP en el proyecto Fiori, en el que se definen recomendaciones para la creación de interfaces de usuario para las aplicaciones empresariales SAP y se dota a los desarrolladores de las tecnologías necesaras para la implementación.
El desarrollo de estas aplicaciones se ha llevado a cabo mediante una metodología iterativa e incremental.
Se han definido los requisitos exigidos para crear un conjunto inicial de alicaciones adecuadas para la gestión de servicios en SAP CRM. Se han desarrollado aplicaciones para la visualización de instalaciones, visualización de peticiones de prestaión de servicios, gestión de órdenes de servicios, gestión de confirmación de servicios, gestión de flujos de trabajo, gestión de fuerza de trabajo y gestión de ausencias de empleados.
Para ello se ha hecho uso, tal y como SAP recomienda, del framework SAPUI5 para el desarrollo de frontend, SAP Gateway para la definición de servicios web, ABAP para la programación backend y desarrollo de servicios web. A su vez, se ha hecho uso de SAP Cloud Platform para la configuración del SAP Fiori Launchpad como punto de entrada para los usuarios.