Gestionar las grandes afluencias de los servicios de urgencias es un proceso clave para optimizarlos recursos y mejorar las prestaciones del servicio de salud. Los casos con niveles bajos de emergencia son inapropiados para un servicio de urgencias
hospitalario, siendo más adecuados la atención primaria o el autocuidado. Para evitar estas consultas inapropiadas es muy útil el triaje telemático, ya que minimiza que casos poco urgentes se desplacen hacia el hospital, y son especialmente interesantes
durante épocas de pandemia. En este proyecto llevamos a cabo la implementación de un servicio que asiste y guía a diferentes profesionales en la aplicación de estos triajes, minimizando errores, aumentando la precisión, aumentando la rapidez y optimizando económicamente el proceso. El sistema es flexible respecto a los diferentes sistemas de triaje estructurados actuales y permite su total auditoría e integración en un sistema ya existente, como puede ser un CRM (Customer Relationship Management) sanitario.
Afrontamos un escenario en el que, además de tener que darle solución a este problema, desconocemos en su totalidad el sistema en el que quiere ser integrado y su infrastructura. A esta problemática se le dio solución haciendo uso de arquitecturas
orientadas a eventos, basadas en microservicios, permitiendo la implantación de sistemas distribuidos y la independencia de funcionamiento y agnosticismo respecto al entorno del servicio de triaje. Como entregable adicional, se ha desarrollado una
interfaz web que permite ejecutar las funcionalidades principales del servicio de triaje.