En primer lugar, se enumerarán los distintos tipos de recursos destinados a la protección de menores, haciendo especial hincapié en los centros de atención inmediata, explicando brevemente qué son y a qué se dedican los profesionales que allí trabajan.
Tras esta pequeña introducción, se abordarán una serie de contenidos relativos a la experiencia del trabajo en un centro de atención inmediata desde el punto de vista del/la educador/a social, tales como:
1. Perfil de los/as menores en centros de protección. Se ahondará en las características de estos/as menores. Se trata de que los/as alumnos/as sean conscientes de la importancia de conocer bien el perfil del/la menor, puesto que es la base principal para realizar una buena intervención.
2. Pautas e intervenciones educativas. Se mostrarán diferentes herramientas y técnicas de las que dispone el equipo educativo de un centro de protección para trabajar con los/as menores que allí se encuentran.
3. Conflictos y resolución de los mismos. Se comentarán las principales dificultades que los/as educadores/as pueden encontrarse en el trabajo y la relación diaria con los/as menores. En este punto se tratará de manera más profunda los conflictos que pueden surgir con la población adolescente, ya que son, normalmente, los más complicados de gestionar; así como las situaciones que pueden surgir al intervenir con menores que padecen algún tipo de patología.
4. ¿Qué conductas o actitudes se deben evitar a la hora de trabajar con menores en centros de protección? En este apartado se expondrán estrategias de intervención, comentarios, expresiones corporales y verbales, etc. con las que hay que ser especialmente cuidadoso en las distintas intervenciones, ya que hay que tener siempre presente el principio de individualización. Esto quiere decir que, ante la misma situación, no siempre va a ser válida la misma herramienta, pues hay que tener en cuenta otras muchas variables (tanto del/la propio/a menor como del entorno).