Este trabajo tiene como principal propósito el desarrollo de metodologías docentes para la mejora de la adquisición de competencias ligadas a la habilidad de la interpretación espacial de procesos ambientales y sociales, con impronta territorial y paisajística, mediante la aplicación integrada de recursos didácticos, como puede ser el uso completo o parcial de corto y largometrajes, series y documentales, y recursos y herramientas del análisis geográfico, como son los Sistemas de Información Geográfica y sus aplicaciones cartográficas on-line. Esta integración didáctica en el aprendizaje de los alumnos y alumnas podría mejorar la adquisición de competencias de interpretación del espacio, aspectos claves para diferentes grados y másteres
universitarios que forman personas cuya labor profesional estará directamente relacionada con el uso del territorio y la configuración del paisaje: desde los propios geógrafos, hasta ambientólogos, pasando por graduados en turismo, historiadores, biólogos, entre otros. De este modo, se trata de desarrollar ejercicios prácticos colaborativos, tutorizados de manera activa por el docente, pero liderados por los propios alumnos y alumnas, consistentes en la elaboración de una rúbrica, como conjunto
de criterios y estándares, generalmente relacionado con los objetivos de aprendizaje, en este caso, la mejora de habilidades de interpretación de los procesos ambientales y sociales del territorio y sus paisajes, mediante el uso combinado de la imagen digital en sus diferentes formatos y la geolocalización y cartografía digital. Como resultado, cabe esperar mejoras de dichas habilidades en alumnos y alumnas, además de sus destrezas en el uso de nuevas herramientas de aprendizaje para su formación continua vital.