Introducción,
La formación en competencias de razonamiento clínico en CC de la Salud ha identificado diferentes aspectos deficitarios tanto en contenido como en estructura del razonamiento. Para afrontar los aspectos deficitarios en la formación de competencias para la toma de decisiones en razonamiento clínico diagnóstico en Logopedia se utilizan situaciones esquematizadas que aumentan de complejidad progresivamente mediante la simulación por ordenador de pacientes reales.
Objetivo: comprobar la eficacia del LATS como herramienta de aprendizaje autodirigido de razonamiento diagnóstico clínico.
Método:
60 estudiantes de 4º curso de Logopedia fueron evaluados en 3 casos clínicos virtuales usando el LATS en 2 ocasiones con un lapso de 15 semanas.
Instrumento:
El LATS es una herramienta informática diseñada para entrenar y evaluar las competencias en razonamiento clínico diagnóstico a partir de la resolución de casos clínicos reales virtuales. Con esta herramienta, el estudiante progresa a través de las 5 fases de toma de decisiones diagnósticas:
El sistema proporciona retroalimentación al estudiante en todos los momentos de toma de decisiones.
Conclusiones
1. El análisis estadístico indica que se producen diferencias en las puntuaciones del rendimiento entre el primer y el segundo uso del LATS en todos los casos (Comparación de puntuaciones medias en los dos momentos de medida). Los alumnos mejoran sus competencias de razonamiento clínico parra el diagnóstico logopédico.
2. Encontramos diferencias significativas por casos y por momentos de medida con ausencia de interacción entre ambas variables (ANOVA intrasujeto). Pese a las diferencias de complejidad de los casos clínicos, los estudiantes mejoran sus competencias.
3. Las diferencias de rendimiento en los 3 casos no arroja diferencias significativas (ANOVA de medidas repetidas). La progresión en el rendimiento fue similar en los tres casos independientemente de la dificultad del caso.