JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Reforma del plan de estudios de medicina: asignatura basada en aprendizaje-servicio en la UMA

    • Autor
      Cabello-Porras, María RosarioAutoridad Universidad de Málaga; Ledesma-Albarrán, Juana MaríaAutoridad Universidad de Málaga; Medina Cali, Inmaculada; Rivera-Cuello, María de las MercedesAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2019-11-20
    • Palabras clave
      Enseñanza superior - Metodología - Universidad de Málaga; Medicina - Estudio y enseñanza - Universidad de Málaga
    • Resumen
      JUSTIFICACIÓN Los futuros médicos deben adquirir un amplio currículo de conocimientos, habilidades y competencias. Es necesaria mayor formación humanística, en valores y centrada en el paciente y su entorno. OBJETIVO Implantar una metodología de enseñanza-aprendizaje para desarrollar un modelo centrado en la comunidad y los valores de justicia y libertad, mediante la adquisición de competencias específicas y transversales. MATERIAL Y MÉTODOS Inclusión en el currículo de Medicina de asignaturas basadas en aprendizaje-servicio que compromete al estudiante en necesidades reales de la comunidad, prestando un servicio dentro del currículo oficial. El aprendizaje-servicio apuesta por un aprendizaje que implica la interacción del conocimiento y habilidades, con la experiencia. RESULTADOS Ya impartida en los cursos 2017-2018 y 2018-2019. PARTICIPANTES -Profesorado UMA, miembros de ONGs (Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras y Farmamundi) y otras instituciones. -32 estudiantes de la asignatura optativa “Farmacoterapéutica en entornos desfavorecidos”. Destaca la evaluación positiva de la asignatura, por los estudiantes. Todos han manifestado su agradecimiento por la formación recibida, permitiéndoles renovar su vocación y motivación para estudiar Medicina. El profesorado ha actualizado conocimientos, habilidades y competencias, que en la formación reglada, menos transversal, no hubiera sido posible. CONCLUSIONES -Inmersión de los estudiantes en realidades sociales totalmente diferentes a las de su entorno habitual. -Integració n y colaboración con otras instituciones cuyos objetivos principales no son los académicos, sino de servicio social. -Participación de la comunidad universitaria en la realidad social más deprimida local e internacional.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/18852
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    FED SEDEM19.pdf (13.83Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA