Desde que el Espacio Europeo de Educación Superior se implantó en el sistema educativo español, en la educación superior se hace necesaria la formación en competencias transversales, capacidades altamente demandadas por el mundo laboral, por estas razones, cada vez empieza a ser objeto de más atención y evaluación el estado actual del desarrollo de dichas habilidades en los estudiantes de ciclos superiores del sistema educativo, que en breve serán los futuros profesionales.
Actualmente se le está dando mucha importancia tanto a las competencias personales como las interpersonales (Padilla et al., 2014), como por ejemplo, conocerse a sí mismo y conocer a los demás y relacionadas con la autoestima, para el afrontamiento de la adversidad y la gestión de emociones, que entre otras, han sido identificadas como básicas para el progreso en el ámbito profesional y laboral.
El presente trabajo se enmarca en un proyecto más amplio en el que se ha evaluado los efectos de un programa de formación experiencial en el desarrollo de competencias transversales y específicas. Concretamente, esta investigación pretendió determinar el cambio producido en la autoestima en un grupo de 60 estudiantes universitarios que están en su último año de grado en la especialidad de ciencias sociales. Los análisis compararon la puntuación en la variable autoestima antes y después de la participación en el programa de formación, hallándose un incremento de la puntuación en esta variable.