En las últimas décadas han surgido en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, una serie de movimientos ciudadanos que reclaman una política lingüística que garantice un bilingüismo real en dichas regiones. Estos grupos denuncian que los gobiernos autonómicos están imponiendo y fomentado el uso de la lengua cooficial en detrimento del castellano.
Este activismo lingüístico en pro de la lengua oficial del estado español está siendo ampliamente recogido por los medios de comunicación. De todas las asociaciones y plataformas que denuncian la supuesta ofensiva contra el castellano destaca la Asociación Hablamos Español, que ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de solicitar al gobierno español la promulgación de una ley de libertad lingüística que garantice los derechos lingüísticos de los hablantes de castellano en todo el territorio nacional. Entre estos derechos, destacan la libre elección de lengua vehicular en la educación; un bilingüismo de facto en cualquier servicio público; que las lenguas cooficiales no sean un requisito indispensable para el acceso al funcionariado de las regiones con régimen de cooficialidad lingüística; y la existencia de topónimos en español en las comunidades bilingües.
A pesar de que esta organización sin ánimo de lucro se declare como apartidista, en la prensa escrita podemos observar un mayor apoyo a sus actividades según sea el signo ideológico del medio. Este apoyo se está materializando a través de la inclusión de un amplio número de noticias relacionadas con la entidad o mediante la defensa directa por medio de columnas de opinión.
En esta comunicación pretendemos presentar los resultados del análisis de un corpus de noticias de la prensa escrita digital en el cual hemos estudiado cómo ha sido el tratamiento mediático que ha recibido la labor de la Asociación Hablamos Español en la defensa del castellano en las regiones bilingües españolas.