Mostrar el registro sencillo del ítem
El Museo como instrumento para el trabajo colaborativo. Uso de la Educación artística en la construcción y desarrollo de la Cultura de paz
dc.contributor.advisor | Gutiérrez-Pérez, María Rosario | |
dc.contributor.author | Fernández-Inglés, María Soledad | |
dc.contributor.other | Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte | en_US |
dc.date.accessioned | 2019-11-05T12:28:36Z | |
dc.date.available | 2019-11-05T12:28:36Z | |
dc.date.issued | 2019-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/18706 | |
dc.description | Fecha de lectura de Tesis Doctoral: 08 de marzo 2019. | en_US |
dc.description.abstract | La educación artística no cuenta en apariencia con aspectos vinculantes que trabajen el patrimonio cultural y los estudios sobre la paz contemporáneamente. Si el conocimiento del patrimonio ayuda a interpretar el presente con la producción artística y los objetos del pasado, y a través de la educación artística puede vertebrarse la construcción y el desarrollo de la cultura de paz, ¿de qué forma la colaboración entre el museo y la escuela facilita la asunción de valores identitarios propios y conduce a la comprensión, tolerancia y respeto de otras culturas poniendo las bases de los aspectos y actitudes que conducen a la paz? El uso de la educación artística en la construcción y desarrollo de la cultura de paz debe encontrar en la escuela y en el museo sus más altos exponentes, al ser ambos promotores de una actividad reflexiva e interpretativa; una desde la práctica artística y otra desde la aportación e interpretación de objetos culturales, en coherencia a su definición. De ahí la consideración del museo como instrumento para el trabajo colaborativo. Siendo así, el objeto de estudio de este trabajo es el museo y los mecanismos utilizados por este y la escuela en un trabajo colaborativo centrado en la enseñanza-aprendizaje del hecho artístico, las claves relacionales con la educación al patrimonio y su respuesta en los valores que construyen la cultura de paz. Para ello me centro en las propuestas del docente y del educador museal -y su posterior desarrollo por parte del alumnado de Secundaria- en dos contextos diferentes como son Málaga y Florencia. | en_US |
dc.language.iso | ita | en_US |
dc.publisher | UMA Editorial | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación artística - Tesis doctorales | en_US |
dc.subject | Museos - Tesis doctorales | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.subject.other | Arte | en_US |
dc.subject.other | Patrimonio | en_US |
dc.subject.other | Cultura de paz | en_US |
dc.subject.other | Escuela | en_US |
dc.title | El Museo como instrumento para el trabajo colaborativo. Uso de la Educación artística en la construcción y desarrollo de la Cultura de paz | en_US |
dc.title.alternative | Il Museo come strumento per il lavoro collaborativo.Uso della Educazione artistica nella costruzione e lo sviluppo della Cultura della pace | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |