La tesis estudia la contribución de la comunicación participativa y decolonial a la resiliencia de las poblaciones subalternas frente al silenciamiento sistémico y la exclusión en India. Esta parte de la idea de que las experiencias de los grupos subalternos son aportes indispensables para el estudio de la comunicación y aborda una reflexión sobre los procesos de resiliencia en los que las personas han sido capaces de transformar su realidad social mediante la acción dialógica (Freire, 1970).
Desde una aproximación crítica con la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social, toma como referencia una nueva mirada a la Comunicología de la Liberación definida por Luis Ramiro Beltrán (1981) y propone mostrar la necesidad de una comunicación-participación-apropiación como resiliencia y fuerza para transformar la realidad de las graves desigualdades creadas por sistemas de conocimiento excluyentes. Ante los fracasos del desarrollo, optamos por una comunicación para salir del desarrollo (Torrico, 2013), una comunicación orientada a la decolonialidad, a la construcción de nuevas rutas que contribuyan a combatir la inequidad y el silenciamiento sistémico de las poblaciones excluidas del imaginario social.
El interés de la investigación se centra en las poblaciones rurales, las periferias urbanas, en los márgenes, las poblaciones dalit, adivasi y las mujeres; cuyas realidades rara vez son tenidas en cuenta por las estructuras mediáticas dominantes y elitistas.