El Monitor de las ciudades culturales y creativas, creado en 2017 por la Comisión Europea tiene por objetivo ayudar a los responsables de políticas nacionales, regionales y municipales a identificar fortalezas y oportunidades locales, a partir de la comparación entre ciudades mediante datos cuantitativos y cualitativos.
Esta herramienta, que aglutina en su primera edición a 168 ciudades de 30 países europeos (UE-28 más Suiza y Noruega), está estructurada en tres dominios o subíndices: (1) vitalidad cultural, (2) economía creativa y (3) entorno habilitante, que incluyen 9 dimensiones y 29 indicadores.
Determinar las influencias de otros índices de creatividad que le han precedido, y por tanto, la base conceptual en la que se sustenta, son los objetivos del presente estudio. Para ello realizaremos una revisión y análisis comparativo de los distintos índices de creatividad, analizaremos la estructura del monitor y, por último, destacaremos sus funcionalidades en cuanto a herramienta de evaluación de la cultura y la creatividad de las ciudades europeas.