La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es un Consorcio público entre el Ministerio (ahora) de Economía, Industria y Competitividad y el Gobierno Autónomo Canarias, con el objetivo de construir y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en ciencias y tecnologías marinas. El Consorcio es el organismo responsable de la explotación de la Plataforma.
El Consorcio tiene asignadas distintas competencias. La más principal es la gestión de una reserva de dominio público marítimo-terrestre que se otorgó a favor del Ministerio, para el uso del banco de ensayos de la Plataforma. Además, el Consorcio es responsable del banco de pruebas, constituido por la plataforma, la red eléctrica y la infraestructura de conexión.
Desde el punto de vista de la investigación, la Plataforma está considerada una Infraestructura Científico-Técnica Singular y no existe otra de similares características en el mundo. El Consorcio cuenta con una Plataforma off-shore y un centro en tierra.
La Plataforma está construida sobre un cajón que descansa sobre el lecho marino está situada a 1 km de la costa noroeste de Gran Canaria con 30,5 m de profundidad, una superficie de 5.000m2 y 7 niveles.
La conexión con tierra se realiza mediante dos tendidos de cables de transporte de energía eléctrica de 13,2 kV y 5 MW. La infraestructura eléctrica y de comunicaciones sirve para transportar la energía eléctrica generada en el banco de ensayos a tierra, así como la transmisión de datos en tiempo real para su posterior procesado y análisis en un centro de control en tierra. La red eléctrica inteligente de PLOCAN da soporte a los experimentos y ensayos de nuevas tecnologías y para la conexión de sistemas de observación a profundidades crecientes. Para las comunicaciones y la telemetría, los cables de transporte de energía eléctrica llevan en su núcleo dos cables de cobre y un cable de 40 fibras.