Este trabajo es resultado de loa proyectos Erasmus+ de la UE e-Civeles, cuyos objetivos se orientan a la creación de una serie de materiales y recursos educativos innovadores (donde el videojuego tiene un papel fundamental) que favorezcan la adquisición de competencias geoespaciales y digitales, a la vez que sirvan de medio para la sensibilización patrimonial en el alumno mayor de 55 años como también en inmigrantes a través de una plataforma virtual.
Así, en e-Civeles se han creado un conjunto de recursos, potenciando el uso de las TIC desde una perspectiva lúdica, la gamificación, mediante la creación de un conjunto de video juegos que estimulen el aprendizaje de los usuarios.
Los video juegos se basan en la orientación y resolución de pruebas en escenarios 3D virtuales correspondientes al centro histórico de cuatro poblaciones con relevante patrimonio cultural en Europa (Évora, Antequera, Udine y Velenje). Los jugadores deben orientarse dentro de su trama urbana buscando los principales monumentos para obtener información sobre los mismos y poder resolver una prueba final donde validar las competencias adquiridas durante el juego. De este modo las TIC mediante la gamificación se ponen al servicio de la adquisición de competencias geoespaciales.