La concentración industrial es una variable relevante en el análisis de los mercados, que caracteriza su estructura y resume el grado de control que ejercen las grandes empresas. Su medición se realiza con diversos índices cuya interpretación y cardinalidad, entendida como la posibilidad de conocer la magnitud del fenómeno y poder interpretar el significado de la medición realizada y sus diferencias, no siempre han sido una prioridad. En esta Tesis, tras realizar una revisión de la literatura sobre la materia, se construye un nuevo índice que cumple una estricta axiomática, es de fácil cómputo e interpretación, y tiene los máximos requerimientos de cardinalidad al estar definido en el intervalo unitario y construirse a partir del concepto de distancia matemática. Asimismo, su definición permite utilizarlo como medida de la desigualdad, puede computarse con limitaciones informacionales sobre la distribución de los tamaños de las empresas que conforman los mercados, y es susceptible de ser aplicado a otros ámbitos distintos a la economía industrial. En este sentido, se realizan dos aplicaciones. La primera está centrada en la medición de la concentración industrial de la economía de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) durante el período 2007-2015. La segunda, relativa a la economía del deporte, supone la reinterpretación del índice de concentración como índice de balance competitivo a partir de la consideración de las ligas deportivas como un mercado de puntuación (scoring market) en el que no puede alcanzarse el nivel de concentración de monopolio. Este nuevo índice se aplica a las grandes ligas europeas de fútbol durante el período 1997-2018.