Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación y cambio social: feminización sin feminismo.
dc.contributor.author | Aranda-Garrido, María Lourdes | |
dc.contributor.author | Nadal-Masegosa, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T07:38:06Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T07:38:06Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019-10-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/18573 | |
dc.description | Si no es objeto de discusión general el paradigma dominante, ni en las ciencias autodefinidas como exactas, ni tampoco en las autodefinidas como sociales, menos aún lo son los criterios de contratación del profesorado, con lo cual en las universidades podemos encontrarnos con todo tipo de circunstancias rocambolescas y surrealistas que darían para auténticas tesis doctorales. Sin embargo, en este escrito nos centraremos en la ausencia de cualquier óptica feminista en una asignatura, Educación y cambio social, obligatoria en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Málaga, pese a una absoluta presencia femenina, llegando en algún grupo a una proporción de 70 mujeres frente a dos hombres en el curso 2018/2019. | en_US |
dc.description.abstract | Educación y cambio social es una asignatura obligatoria en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga, no dándose una circunstancia análoga en los planes de estudio de dicho grado en el resto de universidades andaluzas no privadas donde se oferta dicha titulación, es decir en las que se encuentran en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Pese a la masiva presencia femenina en este Grado, no encontraremos en la guía docente de esta materia palabras como mujer o feminismo. Pese a que las competencias específicas del Grado incluyen el “diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes y a la igualdad de género” (Orden ECI/3854/2007, Anexo, apartado 3), y los módulos de formación básica el analizar e incorporar de forma crítica los cambios en las relaciones de género, esto no sucedería. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Cambio social | en_US |
dc.subject.other | Cambio social | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.subject.other | Educación de la primera infancia | en_US |
dc.subject.other | Feminismo | en_US |
dc.subject.other | Mujer | en_US |
dc.title | Educación y cambio social: feminización sin feminismo. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | IV Congreso Internacional sobre Micromachismos en la Comunicación y la Educación | en_US |
dc.relation.eventplace | Universidad de Sevilla | en_US |
dc.relation.eventdate | 10 y 11 de octubre 2019 | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |