La televisión sigue siendo el medio tradicional de mayor penetración, y dos terceras
partes de los jóvenes españoles entre 18 y 29 años aseguran ver las noticias emitidas por esa vía
diariamente (Matsa, Silver, Shearer, y Walker, 2018). No obstante, Youtube es la segunda red social
para el consumo de noticias, sólo por detrás de Faceboook(Reuters Institute, 2018), y en 2018 la
plataforma ha incrementado su compromiso con el periodismo de calidad promocionando fuentes
informativas con autoridad y recomendando el consumo de dichos vídeos para combatir la
desinformación (Lapowsky, 2018). Los medios, conscientes de esta realidad, han reaccionado
aumentando su oferta de contenidos audiovisuales (Kalogeropoulos, 2018), a pesar de que ello
suponga descentralizar su producción y distribuir sus contenidos en plataformas de terceros (Peer &
Ksiazek, 2011).
Este contexto se ha rodeado de múltiples incertidumbres: ¿por qué la actividad periodística en
Youtube es tan reducida?, ¿qué aporta esta herramienta a los periodistas?, ¿qué saben de su
audiencia y cómo se relacionan?, ¿influye el usuario en la planificación y producción del
contenido?.
En un estudio preliminar se ha elaborado un directorio analizando la presencia de periodistas
españoles en Youtube y creando categorías en función de la participación detectada. Los datos
muestran que la presencia de profesionales en la Red es muy limitada: de más de siete mil
periodistas inscritos en España, son 207 quienes tienen un perfil público en la plataforma, y de ellos
tan solo 36 obtienen resultados satisfactorios...