En la Cuenca Mediterránea, los afloramientos serpentínicos constituyen ecosistemas especiales muy condicionados por la roca y suelos hostiles a la flora (serpentinófitos), lo que supone un esfuerzo adaptativo adicional al clima Mediterráneo.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer la respuesta de las principales plantas constituyentes del matorral serpentinícola suribérico ante el fuego, para contribuir a generar conocimiento que pueda mejorar su gestión pre y post-incendio. Para ello, se establecieron parcelas de seguimiento en un afloramiento ultramáfico en el sur de la Península Ibérica (Sierra Alpujata, Málaga, Hidalgo-Triana y Pérez Latorre, 2018), que sufrió un incendio en agosto de 2012. La respuesta de las plantas después del incendio fue estudiada (años 2012-2015) comprobando si éstas eran rebrotadoras, germinadoras, ambas o si no presentaban ningún tipo de respuesta de supervivencia (Pausas et al., 2004). Del total de plantas estudiadas, destacan los serpentinófitos obligados (O) y preferentes (P) siguientes: Alyssum serpyllifolium subsp. malacitanum (O), Bupleurum acutifolium (O), Cephalaria baetica (O), Galium boissieranum (P), Genista hirsuta subsp. lanuginosa var. lanuginosa (O), Klasea baetica (O), Linum carratracense (O) y Staehelina baetica (O).
Del total de plantas estudiadas (23 taxones, pertenecientes a Digitali laciniatae-Halimietum atriplicifolii), entre los que se encontraban los serpentinófitos, el hiperacumulador de níquel Alyssum serpyllifolium subsp. malacitanum fue el único que no mostró capacidad de supervivencia. El resto todos mostraron regeneración tras el incendio con las condiciones climatológicas de los años estudiados. Galium boissieranum, además de mostrar este tipo de estrategia actuó también como germinador.
Puesto que en el afloramiento estudiado no han podido estudiarse todos los serpentinófitos suribéricos y sus posibles respuestas ante los incendios, sería conveniente conocer el resto de respuestas.