Presentamos un proyecto educativo interdisciplinar llevado a cabo en varios centros de la
Provincia de Málaga (España) en 1º curso de ESO. (Educación Secundaria Obligatoria).
Los distintos hilos conductores de la temática del presente proyecto, la moda, nos han
permitido partir de hechos cotidianos y realizar un análisis crítico de las acciones que el
alumnado realiza en el día a día y sus repercusiones sociales y personales.
Se han trabajado tanto los contenidos curriculares de las distintas áreas, como la igualdad de
género, la autoestima y el autoconcepto, centrado en un análisis crítico de la sociedad
consumista y nuestra reacción ante la misma.
En Educación Artística hemos trabajado a partir del Diseño de moda y de la imagen, tanto
en el papel comunicativo como en el estético de la misma. Vivimos en una sociedad
consumidora de imágenes, en la que los sectores de la moda, la publicidad, y el diseño, se
valen precisamente de esa dualidad sintáctica y semántica que presenta la propia imagen
para la convicción y venta de sus productos. De ahí la importancia de la asimilación y
concienciación de este aspecto en el alumnado adolescente, totalmente vulnerable a la moda.
Para ello han investigado sobre la temática de la moda sus pros y contra sus consecuencias
e influencia y han vivenciados de forma creativa y participativa los valores en los que se
centra la adolescencia, abarcando todos aquellos aspectos que esta implica, tanto a nivel
estético, musical y social, finalizando con una puesta en común de los aprendizajes
adquiridos y sus conclusiones al respecto.