En el aprendizaje de los contenidos de materias científico-técnicas es especialmente importante la motivación del estudiante mediante referencias y ejercicios de casos reales donde se trata de reducir la memorización de muchos conceptos reforzando el aprendizaje significativo. De este modo, el método de aprendizaje significativo basado en gamificación se lleva a cabo mediante el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades docentes con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar problemas, mejorar la productividad, obtener objetivos, activar el aprendizaje y evaluar a los alumnos. En esta comunicación se explicará el proceso de puesta en común, diseño, desarrollo y evaluación de las experiencias de una Red Docente que ha empleado la gamificación como metodología para conseguir el aprendizaje significativo de los alumnos. La acción se ha llevado a cabo en las asignaturas de segundo cuatrimestre en los Estudios de Grado de Química, Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería de la salud, Bioquímica e Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga que imparten los profesores que componen la Red Docente. Para llevarla a cabo los profesores han conseguido una ayuda para fomentar la creación e implantación de redes docentes de excelencia gracias al Plan Propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga.