Algunos de los objetivos establecidos por las directrices de la Universidad son la promoción de la tutoría entre pares, desarrollada principalmente entre estudiantes de cursos avanzados y estudiantes de primer año. Si bien es cierto que este tipo de experiencia se difunde ampliamente en las Facultades de Pedagogía y Psicología, su implementación limitada en las Escuelas de Ingeniería no es menos cierta.
Esta comunicación describe la experiencia de tutoría que se ha llevado a cabo entre los estudiantes de pregrado de tercer y segundo año para mejorar los resultados académicos de los de segundo año en la asignatura de "Automatización", incluida en el programa del segundo curso de El Grado en Tecnología de Ingeniería Industrial, todo ello basado en la experiencia adquirida por los alumnos de tercer año.
Para lograr este objetivo, los mentores de los estudiantes han utilizado herramientas en línea que ya podían manejar con habilidad, como MATLAB y SIMULINK, para el aprendizaje de conceptos fundamentales de la asignatura "Automatización". Para este propósito, han propuesto tareas de aprendizaje explicativas basadas en problemas sobre ejercicios tratados en clase, asesorando a sus compañeros supervisados en la mejora de su propio aprendizaje y maximizando su potencial, para así obtener las competencias necesarias antes de la evaluación general.
Los datos de una encuesta de estudiantes indican la opinión positiva de los estudiantes de pregrado sobre el proceso de tutoría. De hecho, la experiencia de la mentoría realizada ha llevado a una mejor adaptación del estudiante a la materia y le ha permitido al profesor conocer las dificultades en el manejo por parte de los estudiantes de las herramientas de aprendizaje en línea. También ha demostrado una mejora en las relaciones y la comunicación entre estudiantes y profesores gracias a la función de intermediación de los estudiantes mentores.