JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Las TICS al servicio de la innovación educativa en el ámbito universitario: ciencias sociales

    • Autor
      Millán-Franco, MarioAutoridad Universidad de Málaga; Domínguez-de-la-Rosa, LauraAutoridad Universidad de Málaga; Martínez-Martínez, Sofía Louise
    • Fecha
      2019-05-31
    • Palabras clave
      Tecnologías de la Información y la Comunicación; Innovaciones pedagógicas; Ciencias sociales
    • Resumen
      El proceso enseñanza aprendizaje propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior ha desarrollado nuevos desafíos en la formación universitaria del grado en Trabajo Social. Este hecho ha supuesto un cambio en la enseñanza, en la adaptación curricular de las asignaturas, y en el nuevo aprendizaje de los estudiantes. Las transformaciones de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación repercuten en este proceso. La posibilidad de utilizar recursos informáticos para el aprendizaje de ciertas materias, abre el abanico a distintas modalidades de implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) aportan crecientes posibilidades a este proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es presentar diversas experiencias de innovación educativa en las que se ha introducido el uso las TICS. Estas iniciativas se han llevado a cabo durante el curso académico 2018-2019 con los estudiantes de la asignatura de Gestión de la Información en el Trabajo Social. Hemos seleccionado el tema 1 de dicha asignatura titulado: “Comunicación y gestión de la información en Trabajo Social: La sociedad de la información”. Entre las actividades que se realizaron destacan: tareas de gamificación a través del juego del trivial, cinefórum centrado en la película “El show de Truman”, foros interactivos de debate y tareas de evaluación a través del Socrative. Estas actividades se promovieron desde la plataforma Moodle y de los recursos propios de Massive Open Online Course (MOOC). Estas experiencias de innovación educativa han mostrado que las TICS son el soporte necesario para construir un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje activo, colaborativo, participativo, motivacional y dirigido al desarrollo de competencias. Las tareas propuestas han contribuido a potenciar nuevas habilidades en los estudiantes de la asignatura de Gestión de la Información para el Trabajo Social.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/17754
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    PDF RESUMEN VÍDEO PÓSTER.pdf (71.65Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA