Introducción. El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y el comportamiento suicida suele ser un pródromo de suicidio posterior.
Objetivo. Llevar a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de la prevalencia y la variabilidad en el comportamiento suicida en la población adulta general europea entre 2008 y 2017.
Método. Se identificaron estudios con datos originales sobre el comportamiento suicida publicados entre 2008 y 2017 en siete bases de datos electrónicas. Se calcularon las prevalencias puntuales, anuales y vida para varios tipos de comportamiento suicida (deseos de muerte; ideación suicida; planificación de suicidio; intento de suicidio). Las tasas de prevalencia agrupadas se calcularon utilizando un modelo de efectos aleatorios. También se realizaron análisis de subgrupos y una metarregresión multivariante.
Resultados. Se identificaron 24 artículos que contenían datos originales, los cuales proporcionaron 97 tasas de prevalencia de comportamiento suicida. Para todas las conductas suicidas, las cifras de prevalencia agrupadas fueron: prevalencia puntual: 4,82% (2,84-6,80), prevalencia anual: 2,9% (1,49-4,32) y prevalencia vida: 5,55% (4,31-6,79). El análisis de subgrupos mostró que las cifras de prevalencia vida para deseos de muerte e ideación suicida fueron mayores en estudios con una población de menos de 3,702 habitantes y en países del este de Europa. Finalmente, la metarregresión multivariante mostró diferencias con respecto al tipo de prevalencia (puntual, anual o vida) y el tipo de comportamiento suicida, los límite de edad superior e inferior contemplados, el tamaño de la población, la calidad del estudio y el área de estudio.
Conclusión. Nuestros datos mostraron que aproximadamente el 21% de la población adulta europea presentó deseos de muerte. Estudios como este son necesarios para la prevención e intervención en los comportamientos suicidas.