En este trabajo se exponen los resultados finales de una tesis doctoral (FPU014/04782) que
forma parte de un proyecto de investigación más amplio (EDU2016-77576-P). En esta
investigación se ha partido de la diferencia entre “dos mundos curriculares”: el plan curricular y
el currículum vivido. El plan curricular alude a lo que tradicionalmente se entiende por
curriculum, un objeto simbólico que se concreta en diversos documentos que recogen los
objetivos que se espera que el alumnado alcance al final de un periodo escolar. Por su parte el
currículum vivido se entiende desde la fenomenología y la indagación narrativa como la
construcción que el alumnado hace de su experiencia en el aula, que es de naturaleza narrativa.
Desde este marco, el propósito de la investigación ha sido profundizar en la naturaleza del
currículum vivido e indagar en las condiciones que construyen una relación que promueva la
creación curricular. En línea con la concepción narrativa del currículum vivido, el trabajo se
aborda desde el marco de una indagación narrativa. El trabajo de campo se ha realizado en los
cursos 2016/17 y 2017/18, con dos docentes que trabajan en centros educativos de la provincia
de Málaga. Los principales procedimientos han sido las conversaciones hermenéuticas (38 en
total) y la observación de cerca (20 en total). Los resultados de la investigación apuntan a tres
lugares: 1) la existencia de tensiones entre los dos mundos curriculares, que son resultado de
diferencias epistemológicas en torno al constructo currículum; 2) el currículum se recrea en la
continuidad de la experiencia de relación docente-estudiante en el aula; 3) dada la centralidad
de la relación educativa en la creación curricular, se plantea la necesidad de abordar las
tensiones mencionadas desde la experiencia del profesorado en el aula y con los saberes que
este debe poner en juego.