Didáctica y Organización Escolar
Resumen tesis:
El presente trabajo de tesis doctoral se acerca a los procesos de construcción/reconstrucción identitaria que se han desarrollado en las trayectorias vitales de Isabel y Emmit. Sus respectivas identidades han estado marcadas por diferentes experiencias sociales, identitarias (ostracismo, críticas a sus conductas…) y escolares (exclusión escolar, prácticas escolares reproductivas, acoso escolar…), así como por el diagnóstico del síndrome de Asperger (SA) que ambos llevan consigo. A partir del uso de la Historia de vida como estrategia metodológica, este trabajo se acerca a las experiencias sociales y escolares de los protagonistas. Sus relatos nos trasladan a vislumbrar un proceso de reconstrucción identitaria resiliente sustentado desde la Pedagogía de la Posibilidad.
La investigación ha concluido en tres grandes ejes de comprensión. En primer lugar, se evidencia cómo las experiencias escolares marcadas por prácticas segregadoras, de exclusión escolar y reproductivas configuran una identidad de la diferencia; en cambio, prácticas escolares transformadoras y que consideran la diversidad como fuente de enriquecimiento y punto de partida para la construcción personal, social y educativa, facilitan y potencian las trayectorias escolares de éxito. En segundo lugar, se propone la importancia de la identidad en los análisis educativos, entendida esta como la percepción subjetiva, personal y valorativa, que se va formando en función de las circunstancias, las experiencias y del modo en el que los sujetos interaccionan con los contextos. Me adentro en la identidad Asperger, pues se entiende que las personas diagnosticadas de síndrome de Asperger muestran una serie de conductas que pueden ser condicionantes en la construcción de su identidad, pero que no son determinantes.