El propósito de este estudio fue explorar la situación actual de la enseñanza superior de las relaciones públicas en México en busca de contribuir al conocimiento en el campo de la profesión y su relación con el contenido curricular educativo. Este estudio es el primero en analizar las competencias específicas, habilidades y destrezas, así como los contenidos de los programas de estudio de la licenciatura de relaciones públicas y de asignaturas afines en el modelo de ciencias de la comunicación de las instituciones de educación superior con mayor tradición y experiencia.
En este contexto, se plantea la necesidad de determinar si las competencias específicas que adquieren los estudiantes son consistentes con las expectativas de los profesionales del sector especializado para dar respuesta a una sociedad tecnológica, multicultural y global, y en consecuencia hacer cambios cualitativos en los planes de estudio.
Es una investigación exploratoria basada en la técnica de análisis de contenido de las competencias específicas y de la currícula formativa, además de una encuesta a profesionales y entrevistas a académicos que fueron utilizadas para dirigir las preguntas de investigación que se relacionan con (1) la identificación de las competencias específicas y las asignaturas, (2) revisión de su orientación y determinación de su pertinencia con el entorno académico y profesional, (3) así como en conocer las aportaciones de académicos y profesionales para proponer una base de contenidos específicos de relaciones públicas.
Los resultados de este estudio sugirieron que (1) la estructura curricular para la enseñanza de las relaciones públicas, se centra en contenidos interdisciplinares con una mayor tendencia hacía la comunicación, administración, mercadotecnia, y con una menor
presencia de asignaturas específicas sobre relaciones públicas que apenas alcanza un 19%.