Los niveles de peso saludable y la condición física podrían ser factores de primer orden en el mantenimiento de la salud (He & Baker, 2004), por esta razón, el propósito de este estudio ha sido evaluar la posible relación del IMC con respecto a la condición física de los escolares. Método: Ciento setenta niños entre 6 y 8 años fueron evaluados (95 niños y 75 niñas). Se agruparon en alumnos con bajo-peso (BP), normo-peso (NP) y sobrepeso/obesidad (SO), de acuerdo a la tabla de percentiles de el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La condición física se evaluó con la ALPHA-Fitness por su conexión validada con los estados de salud (Cuadrado, Redondo, Morante & Zarzuela, 2005; Ruiz et al., 2011), y los tests de velocidad 40 metros y lanzamiento de balón. Se realizó una estadística descriptiva (media ± desviación estándar) y además tras comprobar la normalidad de las variables según la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov se realizó un análisis de varianza (ANOVA) para establecer la posible relación entre los niveles de condición física y el estatus de peso corporal. El nivel de significación se estableció en p<0,05.
Resultados: las medias de los test de capacidad motora, sit-and-reach, y salto horizontal apuntan a que los alumnos con normo-peso obtienen mejores resultados en comparación con el resto de grupos. El análisis Anova indica que existen diferencias significativas en las niñas en el test de velocidad de 40 metros (NP-SO; 0,050) y fuerza de salto (NP-SO; 0,018). En relación a los niños, estos presentan diferencias significativas en el test de velocidad de 40 metros (BP-NP; 0,009), test de velocidad 4x10 metros (BP-NP; 0,035 y NP-SO; 0,001) y fuerza de salto (NP-SO; 0,008). Con respecto a los test de flexibilidad y fuerza lanzamiento, en ambos sexos no se han encontrado diferencias significativas entre grupos de IMC.
Los niños que tienen un peso saludable tienen una mejor condición física que aquellos con sobrepeso-obesidad.