INTRODUCCIÓN: El cáncer de mama no es una única enfermedad, sino un conjunto de enfermedades que presentan una gran variabilidad en todos sus componentes: características histopatológicas, respuesta al tratamiento y supervivencia. Además, la alta heterogeneidad observada no puede explicarse completamente mediante las características del tumor ni la elección del tratamiento: la variabilidad en las características del contexto genético del paciente podría explicar esta heterogeneidad.
HIPÓTESIS Y OBJETIVOS: Nuestra hipótesis es que la disección del cáncer de mama en subgrupos clínicamente relevantes y el estudio del contexto genético del paciente pueden ser útiles en la selección del tratamiento y la predicción de la supervivencia. Para estudiar el tumor, hemos elegido dos escenarios: el cáncer de mama triple negativo y el cáncer de mama en los varones. En el cáncer de mama triple negativo hemos estudiado si la clasificación de Lehmann [1] identifica subtipos con distinta respuesta a la quimioterapia neoadyuvante con o sin sales de platino. En varones hemos comparado las características clínicopatológicas y la supervivencia de pacientes clasificados según la firma PAM50 [2] frente al subtipaje utilizado en la rutina clínica basado en marcadores inmunohistoquímicos. En cuanto al contexto genético, hemos estudiado si existen variantes genéticas germinales en las pacientes con cáncer de mama que modulen la diseminación metastásica de la enfermedad.
METODOLOGÍA: En el estudio de la heterogeneidad tumoral hemos analizado muestras de tejido tumoral incluido en parafina. Las muestras se clasificaron mediante marcadores inmunohistoquímicos, en subtipos moleculares (PAM50) con un equipo de análisis de expresión génica nCounter Analysis System (Nanostring) y las muestras triple negativo se clasificaron según los subtipos de Lehmann mediante análisis de expresión génica con el HTA 2.0 array (Affymentrix) y la herramienta online TNBCtype [3].