Objetivos:
Evaluar el Deterioro Cognitivo Postquirúrgico (DCP) a largo plazo en pacientes tras cirugía cardíaca con y sin circulación extracorpórea (CEC) e identificar los factores de riesgo involucrados.
Material y Métodos:
Estudio prospectivo de 70 pacientes sometidos a cirugía cardíaca con y sin cirugía extracorpórea (36 y 34 pacientes, respectivamente). Se recogieron los datos sociodemográficos y clínicos y se realizó evaluación longitudinal neuropsicológica (pre y postquirúrgica a los 1, 6 y 12 meses) de funciones ejecutivas (Test del Trazo, Test de Stroop), memoria (Test de Recuerdo libre y selectivamente facilitado), fluidez verbal (Semántica y Fonológica) y función visuoespacial (Orientación de Líneas), para caracterizar el DCP (Proyecto Neuronorma). Se valoró también depresión y ansiedad (escalas de Hamilton).
Resultados:
Se comprobó la presencia de DCP en los dos grupos de pacientes (p>0.05-p>0.001, mayor en el grupo con CEC), que fue máximo a los 6 meses de la intervención, pero aún significativo a los 12 meses. El deterioro cognitivo se asoció con variables intraoperatorias (baja saturación de oxígeno intraoperatoria y tiempo de bypass cardiopulmonar prolongado) y con factores de riesgo cardiovasculares (tabaquismo, insuficiencia cardíaca, hipertrofia ventricular izquierda, diabetes mellitus, enfermedad coronaria de 3 vasos y arteriopatía periférica) como factores predictivos.
Conclusión:
Los resultados indican la prevalencia del deterioro cognitivo postquirúrgico (DCP) al año de la intervención en ambos grupos, siendo mayor en el grupo con CEC. Se describen los factores intraoperatorios y cardiovasculares significativos en el DCP, planteando la necesidad de establecer protocolos para su detección y seguimiento, así como estrategias para su prevención.