El entorno universitario abre un nuevo contexto de desarrollo fundamental para los estudiantes que se encuentran en dicho entorno. La mayoría de los universitarios se encuentran continuando sus estudios desde el final de su adolescencia y comenzando la vida adulta, sin embargo, se pueden encontrar otros momentos vitales de desarrollo en edades más avanzadas. Sea en uno en otro caso, todos los estudiantes mantienen un microsistema de desarrollo principal que tiene influencia en todos los ámbitos de su vida y que es su familia.
El clima social y afectivo que se viva dentro de la propia familia se encuentra directamente relacionado con el bienestar psicológico, lo cual repercute en los diferentes aspectos del desarrollo del estudiante universitario que está experimentando un momento académico y personal muy específico. En este trabajo se analizan las relaciones entre el clima familiar y el bienestar psicológico del alumnado universitario.
El estudio se ha realizado con una muestra de 285 estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, y de diversos grados de las Facultades de Ciencias de la Educación, de Ciencias de la Salud y de Psicología de la Universidad de Málaga. Las titulaciones que han participado han sido: Educación Primaria, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Logopedia y Psicología.