El presente estudio pretende contribuir al conocimiento del origen de las aguas subterráneas minerales y termales inventariadas en la provincia de Málaga y analizar la relación ente su composición química y la geología de las rocas con las que interaccionan. Con tal fin, se llevaron a cabo campañas de medida de parámetros físico-químicos in-situ y toma de muestras de agua en manantiales y sondeos para su posterior análisis en laboratorio (iones mayoritarios, alcalinidad e isótopos del agua). Los resultados obtenidos muestran una elevada variabilidad en la mineralización (317-14250 μS/cm) de las aguas subterráneas y facies hidroquímicas más frecuentes de tipo bicarbonatada cálcica, bicarbonatada magnésica y clorurada sódica. La clasificación térmica efectuada a partir de las medidas de temperatura del agua (realizadas in-situ) comprende aguas frías, con una temperatura media de 14,9 ± 0,7 ºC, aguas de tipo normal, con 18,4 ± 0,6 ºC y aguas termales, con 20,6 ± 0,7 ºC. La composición isotópica de las muestras de agua, coherente con las líneas Meteórica Global y del Mediterráneo occidental, así como los valores de exceso en deuterio (8-19 ‰), reflejan un origen meteórico mixto (Atlántico-Mediterráneo), preferentemente del Océano Atlántico. El análisis estadístico multivariante cluster aplicado a la información obtenida ha permitido diferenciar cinco tipos hidroquímicos representativos del drenaje de los grupos litológicos
considerados: i) peridotitas y rocas carbonáticas (aguas normales-frías), con flujos más superficiales y de corto recorrido; ii) litologías carbonáticas (y detríticas) con cierto grado de termalismo, que ejemplifican esquemas de flujo subterráneo de cierta profundidad y tiempos largos de permanencia y; iii) rocas detríticas y/o evaporíticas formadas por (o que contienen)
minerales muy solubles, con aguas muy evolucionadas desde el punto de vista hidrogeoquímico, que evidencian un elevado grado de interacción agua-roca.