El proyecto consiste en la creación de una aplicación web que permita realizar la captura y análisis de datos en Twitter facilitando el estudio tanto de las opiniones expresadas como de las personas o entidades que han influido en dichas opiniones mediante técnicas de Visual Analytics.
Dicho objetivo tiene especial importancia debido al gran número de usuarios de esta red social y la inmensa cantidad de información accesibles sobre multitud de ámbitos.
El procesamiento de los datos obtenidos se centrará en el estudio de la difusión y propagación de tendencias, la búsqueda de relaciones entre usuarios en base a las acciones realizadas por estos (respuestas, citas y menciones) y el análisis del comportamiento de los usuarios usando como métricas su actividad e impacto.
Para ello el análisis se apoyará en el entorno y lenguaje de programación “R”, que provee un gran conjunto de funciones estadísticas y de cálculo numérico que permite el manejo de grandes volúmenes de datos, además de herramientas estadísticas adecuadas para la generación de gráficas.
Todo ello estará integrado en una aplicación desarrollada en el lenguaje de programación Python y bajo el framework Django, en la cual se han integrado las herramientas del lenguaje R para el procesado de los datos mediante scripts que son invocados desde la propia aplicación.
Para asegurar la integridad de la aplicación, así como de los resultados, se han limitado las posibles acciones definiendo diversos perfiles de usuarios en función de las funciones a realizar por cada uno de ellos.