El objetivo de este trabajo es el de describir en detalle el proceso que se ha seguido para renovar por completo la infraestructura y servicios de red de la residencia universitaria de la Universidad de Málaga, debido a las distintas carencias que esta presentaba en esta materia. En concreto se ha renovado la infraestructura de red cableada e inalámbrica y se ha desarrollado y puesto en producción un nuevo servicio de telefonía y un software de gestión en forma de aplicación web que permite facilitar las relaciones administrativas entre los residentes y el personal de la residencia. Para ello se ha llevado a cabo en primer lugar un despliegue de red a modo de actividad formativa involucrando a distintos miembros de la comunidad universitaria, principalmente estudiantes de distintos grados. En segundo lugar se ha procedido al desarrollo del software web de gestión empleando tecnologías web recientes, mientras en paralelo se ha estado diseñando e implantando un nuevo servicio de telefonía por internet, lo cual ha implicado la configuración y puesta en marcha de una nueva centralita telefónica. Todo esto ha permitido que la residencia universitaria posea una infraestructura de red de calidad la cual es usada a diario por alrededor de 260 residentes. Del mismo modo el nuevo software de gestión facilita la vida de los residentes permitiendo a estos evitar gestiones presenciales con la administración de la residencia. Por otro lado el nuevo servicio de telefonía garantiza la calidad de las telecomunicaciones por voz de los residentes con el exterior del edificio. Todo esto ha sido posible gracias a la robusta red que ha sido desplegada.