Durante la estancia del adolescente en los centros de educación secundaria éstos se ven sometido a una serie de tensiones sociales y emocionales que afectan a su desarrollo como estudiante y como individuo dentro de una sociedad. Este trabajo se centra en los conceptos psicológico de bienestar y clima de clase. Entendiendo el bienestar psicológico como la satisfacción personal que obtiene el individuo por el esfuerzo que realizar por mejorar en áreas o procesos implicados en vivir mejor. Este concepto transciende más allá de la propia medición de la satisfacción y se presenta como variable predictiva y moduladora tanto en áreas de la salud física y psicológica, como en las relaciones sociales y el ámbito escolar y laboral. El clima de clase se define como la percepción de sentimientos positivos de ser aceptado y ser valioso para los demás en la convivencia diaria. El objetivo de este trabajo es determinar cómo el clima de clase afecta al bienestar psicológico.
La muestra está compuesta por estudiantes de ESO, con edades comprendidas entre 12 y 18 años procede de diversos institutos de la provincia de Málaga. Para la evaluación del Bienestar Psicológico se ha utilizado la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en su versión reducida. Para la evaluación del clima de clase se ha utilizado el CECSCE.
Los resultados obtenidos muestran como determinados aspectos de bienestar y el clima de clase se muestran relacionado. Estos datos deben animar a centrar la atención en la importancia de realizar una atención psicológica sobre aquellos factores que afectan al bienestar psicológico. Ya que aumentar el bienestar psicológico en los adolescentes implica un mayor rendimiento escolar, mejor salud física y salud psicológica.