La electropalatografía es una técnica empleada en el estudio articulatorio del habla. Permite conocer las zonas de contacto de la lengua con el paladar mediante el uso de un paladar artificial formado por electrodos. Esta técnica tiene aplicaciones tanto en el ámbito clínico para desórdenes que afectan al habla como en estudios de investigación fonética.
Los sistemas de electropalatografía están compuestos por un paladar artificial localizado en el interior de la cavidad bucal, que registra los contactos de la lengua con el paladar y por una unidad de procesamiento y envío de la información a un dispositivo terminal, en el cual, mediante el uso de un software específico, el usuario puede visualizar toda la información relativa al habla.
El presente trabajo consiste en el estudio y documentación de la técnica, así como de los dispositivos existentes, y en el diseño de una propuesta de electropalatógrafo.
Los principales objetivos para el nuevo diseño consisten en buscar una solución universal para el paladar artificial de modo que satisfaga las necesidades de la mayoría de los pacientes y en estudiar la posibilidad de crear un dispositivo inalámbrico que incluya la unidad de procesamiento, envío de datos y alimentación en el propio paladar dentro de la cavidad bucal del paciente.
Como resultado de este trabajo se ha obtenido una propuesta final que cumple los objetivos descritos anteriormente y que puede servir como base para un diseño final y su futura implementación.