El bienestar psicológico se presenta como una línea de trabajo prioritaria tanto para organismos internacionales como nacionales. La OMS, la Comisión Europea o el Sistema Nacional de Salud se han hecho eco de la repercusión que el bienestar psicológico tiene en las diferentes esferas de la vida.
El periodo de los estudios universitarios es un momento clave en la vida en el que el alumnado que se enfrenta a situaciones nuevas tanto en el ámbito personal como académico. Durante esta etapa se suscita un importante proceso de desarrollo y maduración personal durante el que se toman decisiones importantes con implicaciones para el resto de la vida. En este trabajo analizamos las relaciones existentes entre el clima social de la clase y el bienestar psicológico del alumnado universitario.
El estudio se ha realizado con una muestra de 285 estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, de diversos grados de las Facultades de Ciencias de la Educación, de Ciencias de la Salud y de Psicología de la Universidad de Málaga. Las titulaciones que han participado han sido: Educación Primaria, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Logopedia y Psicología.
Se han utilizado dos instrumentos: a) la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Carol Ryff, con sus seis escalas: Autoaceptación, Relaciones Positivas, Autonomía, Dominio del Entorno, Crecimiento Personal y Propósito en la Vida; y b) cuatro de las Escalas de Clima Social de la Clase de Moos (Implicación, Afiliación, Ayuda y Organización).
Los resultados obtenidos muestran relaciones entre variables del bienestar y el clima social de clase. Estos datos serán útiles para establecer la importancia de proporcionar atención psicológica sobre los factores que afectan al bienestar psicológico relacionados con el clima social de clase en universitarios, y para futuros trabajos enfocados a la mejora del entorno universitario.