En esta investigación el problema científico que se aborda es la integración del cálculo de frecuencia y
la selección de tiempos de salida con incertidumbre en la demanda y tiempo de viaje para la construcción de tabla
de tiempos multiperiodo en un sistema de transporte urbano multimodal.
El proceso de planificación del transporte urbano incluye cuatro actividades básicas: (1) diseño de la red, (2)
construcción de la tabla de tiempos, (3) programación del vehículo y (4) programación de los operadores. Cada una
de estas actividades tiene sub-actividades, la salida de cada actividad es la entrada de la siguiente actividad.
Estas cuatro actividades se dividen en tres subsistemas: estratégico, táctico y operativo. El objetivo del subsistema
estratégico (diseño de la red) es maximizar la calidad del servicio; el subsistema táctico se centra en las decisiones
relacionadas con el servicio ofrecido (frecuencia y tabla de tiempos); finalmente, el subsistema operativo
(programación de vehículos y programación de los operadores) se relaciona con el modo en que debe ejecutarse la
operación.
El establecimiento de frecuencias mínimas y la selección de los horarios de salida son dos problemas a los que se
enfrentan los planificadores de operaciones durante la construcción de la tabla de tiempo. Típicamente, los
planificadores de la operación modifican en base a su experiencia, la tabla de tiempos para ajustarlo a la realidad.