El objetivo de esta comunicación es analizar el debate generado a través de las redes sociales sobre palabras y definiciones relacionadas con las mujeres que han sido denunciadas como sexistas, y, posteriormente, comprobar la repercusión de dicho debate sobre el diccionario académico.
El corpus analizado (80 textos periodístico) ha sido extraído de la Hemeroteca Virtual de las Lenguas de España (HEVILE). Vistos los resultados, hemos podido concluir que en los últimos cinco años ha aumentado considerablemente el debate en torno a las acepciones sexistas del diccionario académico; esto se debe a que las versiones en línea facilitan las consultas, pero, sobre todo, al fenómeno de las redes sociales, que hace virales las polémicas, hecho que las convierte en noticia periodística.
Por otra parte, si tradicionalmente las demandas al diccionario académico han partido de colectivos (asociaciones, partidos políticos, etc.) que denunciaban a través de los medios de comunicación las acepciones discriminatorias, a partir de 2017, las denuncias llegan a la prensa a través de la polémica generada en las redes sociales por parte de gente anónima (incluso de alumnado de instituto). Se trata de un hecho relevante, pues las reivindicaciones feministas nacidas y difundidas en las redes acaban por convertirse en noticia periodística, la cual da cabida a otras instancias discursivas, permitiendo la intervención de nuevos agentes, personas desconocidas que adquieren cierta autoridad, mermando, al menos para un sector de la población, la de la Academia, la cual ha cambiado en la versión digital de su diccionario las acepciones más polémicas y con más repercusión en la redes (femenino y fácil), a pesar de que, en principio, manifestara que no iba a hacerlo. Estos cambios revelan que la Academia no es indiferente a las críticas y que, en menor o mayor medida, toma nota de ellas.