Los extranjeros normalmente se mueven en un contexto de doble pertenencia comunitaria, desarrollando un doble sentido de comunidad SdC), hacía la comunidad de acogida y hacía su comunidad de origen.
Tradicionalmente, la mayoría de los estudios, analizaban el Sdc de los extranjeros en relación con su comunidad de origen, en virtud de la similitud y homogeneidad que hay entre los individuos que comparten país/cultura. Mientras, el estudio del Sdc con extranjeros en la comunidad de acogidas son algo más reciente.
Las dimensiones del SdC propuestas por McMillan y Chavis (1986) - encierran elementos tales como la identificación con el lugar y las personas, las interacciones sociales y los sistemas de apoyo mutuo. Por ello, el SdC se puede considerar como un importante factor de integración en la comunidad de acogida.
En el presente estudio se pretende averiguar qué factores sociodemográficos y psicosociales pueden afectar el SdC de los extranjeros residentes en Málaga. Por ello analizamos la identificación ingroup e outgroup, la discriminación percibida, los prejuicios, la participación comunitaria y el sietema de apoyo social. Esperando que la doble identificación cultural, unido a la participación y al sistema de apoyo pueda incrementar el SdC de los extranjeros y por lo tanto su integración.
Participan 168 extranjeros residentes en Málaga (55,4% varones y 46,6% mujeres) con una edad media de 31,1 años procedentes sobre todo del Norte de África y de Sur América.
Para establecer cuales variables predicen el SdC, se realiza una regresión lineal con método stepwise.
Entre las variables sociodemográficas, las que mayoritariamente influyen sobre el sentido de comunidad son tener un trabajo y el dominio del castellano. Mientras las variables que mayormente incrementan el SdC de los extranjeros son la participación comunitaria, bajos niveles de prejuicios y la identificación exogrupal. El modelo explica el 55,6% de la varianza.