La presente tesis está centrada en el tratamiento que se realiza en los estudios de las diferentes titulaciones de Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga, sobre las competencias digitales del estudiantado, cuya importancia se justifica atendiendo a la situación social actual, caracterizada por la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC), y por un latente problema socioeconómico marcado por altas tasas de desempleo juvenil y una acuciante crisis económica.
En este contexto, coincidiendo con lo que apuntan Castellanos, Sánchez y Calderero (2017), la Universidad desempeña un papel fundamental como institución que facilita la adquisición de las competencias profesionales demandadas desde el mercado laboral, al igual que en el resto de sectores sociales, impera el uso de las TIC y se precisa por tanto competencias digitales, cuya ausencia podría considerarse como existencia de una brecha digital de apropiación, pudiéndose generar dificultades para encontrar empleo.
En la presente investigación, se analiza la idoneidad metodológica de dichas competencias digitales y se tratan de delimitar los diferentes factores que pueden influir en su adquisición adecuada, como pueden ser programación curricular, competencias docentes, roles adoptados por los implicados en el proceso educativo, grado de conocimiento de las demandas empresariales, aspectos socioeconómicos, política educativa… Llegando a valorar igualmente la existencia de otras posibles modalidades de brecha digital como de acceso y de uso.