JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    La compra de un coche como contexto para el desarrollo de competencias científicas. Un estudio en Tecnologías de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria

    • Autor
      Moreno Fontiveros, Gloria
    • Director/es
      Blanco-López, ÁngelAutoridad Universidad de Málaga; España-Ramos, EnriqueAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2017-07
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Didáctica - Tesis doctoral; Educación basada en competencias - Tesis doctorales
    • Resumen
      Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales Resumen tesis: Esta tesis tiene como finalidad investigar en torno al desarrollo de competencias científicas mediante un enfoque de enseñanza basada en el contexto. En concreto, se aborda el tratamiento de un problema de la vida diaria, como es el de la compra de un coche. Para abordar este problema desde un punto de vista didáctico se han formulado las siguientes preguntas de investigación: ¿constituye la “compra de un coche” un contexto educativo adecuado para su utilización en la Educación Secundaria Obligatoria?; ¿cómo plantear una propuesta didáctica en la materia de Tecnologías utilizando la compra de un coche como contexto? y ¿qué resultados se obtienen al llevar la propuesta didáctica al aula? El enfoque metodológico se relación con las investigaciones basadas en el diseño y en los enfoques de estudios de caso y de investigación-acción. Los datos se han obtenido a partir de cuestionarios y entrevistas a estudios, grabaciones del desarrollo de la propuesta en el aula, otras producciones escritas de los estudiantes y el diario de la profesora/investigadora. Para el análisis de los datos, y dependiendo de su naturaleza, se han combinado técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. La investigación contempla cuatro etapas, que incluyen dos ciclos de diseño-implementación-evaluación de la propuesta didáctica. En la primera se analiza el contexto elegido desde un punto de vista educativo. La segunda incluye el diseño de una propuesta didáctica que integra aspectos que se consideren relevantes en la vida diaria de los estudiantes teniendo en cuenta el tratamiento de competencias clave, principalmente las científicas. En la tercera etapa se lleva a cabo su implementación en la materia de Tecnologías con dos grupos de 3º de ESO (23 estudiantes en el estudio piloto y 26 en el estudio principal).
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/16442
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_MORENO_FONTIVEROS_Gloria.pdf (64.80Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA