Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) representan un grupo heterogéneo de trastornos respiratorios, en su mayoría crónicos, asociados a una alta morbimortalidad. A pesar de múltiples ensayos e investigaciones siguen siendo un reto por su dificultad diagnóstica y su manejo terapéutico.
La identificación de biomarcadores en suero que tengan valor diagnóstico y pronóstico es de gran importancia, particularmente en los casos en los que las pruebas diagnósticas no son totalmente concluyentes para la filiación de la enfermedad.
La fibrosis, característica de éstos procesos, se asocia a un desequilibrio redox y al estrés oxidativo, por lo que actualmente se hace hincapié en la importancia de los biomarcadores del estrés oxidativo en diferentes patologías incluyendo la patología fibrótica pulmonar.
El objetivo de nuestro estudio es determinar la validez de los niveles séricos de los factores derivados del daño oxidativo y de las defensas antioxidantes, como biomarcadores en la enfermedad pulmonar intersticial difusa.