En el contexto de los Recursos Humanos (RRHH) como piedra angular de la consecución de los objetivos organizativos, ha crecido el interés en los últimos años por conceptos como el engagement (Kahn, 1990). Además, en la literatura, se ha demostrado como el engagement tiene un efecto positivo en el trabajo realizado por ciertos colectivos, como los profesores (Bakker y Bal, 2010; Hakanen, Bakker y Schaufeli (2006). Sin embargo, en el sector educativo, en el contexto de centros educativos religiosos no se ha analizado este fenómeno, si se ha investigado en centros educativos públicos (Durán, Extremera, Montalbán y Rey, 2005; Merino, 2009; Pena y Extremera, 2012; Pérez-Chuecos, 2016) y en centros universitarios (De Chávez, Pando, Aranda, Beltrán y Almeida, 2014; Küster-Boluda, 2012).
Por otra parte, también se ha demostrado que recursos personales de los empleados tales el optimismo, la autoeficacia, la resiliencia y la esperanza, se relacionan de forma recíproca con el engagement a través del tiempo (Bakker y Demerouti, 2008). Si bien, cuestiones como la espiritualidad en el trabajo, como parte relevante del desarrollo de la personalidad de un individuo (Corey, 1996; Grossman, 2008; Gul y Doh, 2004; Marques, 2005a, 2005b, 2008, 2010; Mitroff y Denton, 1999; Richards y Bergin, 1997) y el capital espiritual (Balog, Baker y Walker, 2014; Malloch, 2010; Montemaggi, 2010; Wortham, 2007), no han sido aún analizados en relación con el engagement.
En este trabajo, se analiza el engagement, las prácticas de RRHH y el capital espiritual de los empleados, en un contexto poco estudiado, las congregaciones religiosas educativas, considerando las percepciones de los empleados y de los directivos de estas instituciones. el capital espiritual, como recurso personal, afecta positivamente al mismo.