Son escasos los escritos que tenemos respecto a lo que fue el Ecuador originario; sin embargo, existen algunas crónicas en las que se registró lo que los españoles observaron al llegar a estas zonas. No obstante, el origen del Ecuador se remite a épocas mucho más antiguas que se pueden conocer por los hallazgos arqueológicos encontrados en el territorio nacional.
Estos registros arqueológicos dan pie a estudios de diversa índole, entre las que se pueden mencionar la etnología, sociología, arquitectura, etc. La cantidad de objetos que se han encontrado también nos dan la posibilidad de abrir nuevos campos de estudio, como es el caso del análisis de la iconografía subyacente en los diferentes objetos elaborados por los habitantes de las culturas originarias. Desde esta perspectiva, el diseño puede ser una herramienta que permite ahondar en el estudio de los diferentes motivos decorativos presentes en los objetos cerámicos. Si bien los objetos cerámicos presentan un sinnúmero de formas, este estudio se enfoca a una muestra de sellos planos que serán primeramente contextualizados y luego analizados desde aspectos geométricos.
Para llevar a cabo este estudio se identificaron, en varios museos del país, catálogos de piezas arqueológicas pertenecientes a las diferentes culturas y etapas históricas de Ecuador.