Introducción: Más del 85% de los pacientes no utiliza los inhaladores correctamente y el entrenamiento repercute positivamente en su uso.
Objetivos: Evaluar la eficacia de dos intervenciones educativas para mejorar la técnica de inhalación a largo plazo(1 año) en 465 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, de 9 centros de salud del Distrito Sanitario de Málaga y del Área Sanitaria Málaga Este-Axarquía. Comparar el porcentaje de mejora de la técnica inhalatoria achacable a las preferencias de los pacientes por una u otra de las diferentes intervenciones del estudio. Comparar la eficacia de las intervenciones educativas a corto y largo plazo. Identificar factores relacionados con la correcta técnica tras la intervención.
Metodología:
Diseño: Ensayo clínico de preferencias parcialmente aleatorizado o diseño de cohorte comprensivo.
Se explican las dos intervenciones que se iban a realizar en cada grupo, se preguntó al paciente si tenía preferencia por alguna. Si mostraba preferencia se asignaba directamente al grupo de preferencias en el brazo Intervención A o Brazo intervención B. Si no, se asignaba aleatoriamente a un brazo dentro del grupo de aleatorización (Brazo Control, Brazo Intervención A y Brazo Intervención B). Los dos grupos 4 visitas de seguimiento:1, 3, 6 y 12 meses.
Intervenciones: Intervención A: Se entregó un folleto explicativo con información sobre la correcta técnica de inhalación de Handihaler®, Accuhaler®, Turbuhaler® y cartucho presurizado, describiéndose la técnica paso a paso, incluyendo imágenes ilustrativas. A los participantes de este grupo se les pidió que mostraran cómo realizaban la técnica mediante dispositivos placebo, anotando el entrevistador los fallos cometidos. Posteriormente se entregaba el folleto explicativo invitándoles a que lo leyeran para las siguientes visitas.