Introducción: En el tratamiento de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la administración de fármacos por vía inhalatoria nos permite tener una mayor eficacia ya que permite una mayor concentración de medicación a nivel pulmonar y por lo tanto un efecto directo en el órgano diana, minimizando los efectos adversos a nivel sistémico.
En la terapia inhalada la mayoría de los pacientes realizan la técnica de inhalación de manera incorrecta produciéndose una disminución del efecto terapéutico de los fármacos, un peor control de los síntomas y un control no efectivo de la enfermedad asociándose un aumento del número de hospitalizaciones, visitas a urgencias, uso de antibióticos y corticoides e incrementando el coste de la enfermedad y los efectos adversos.
Diversos estudios muestran que este problema, observado en más del 85% de los pacientes, puede disminuirse con un adecuado entrenamiento del paciente.
Objetivos: Identificar y cuantificar los errores que realizan los pacientes con EPOC de 9 centros de salud. Describir la importancia clínica de los errores cometidos en el uso de cada uno de los dispositivos. Evaluar la prevalencia de los errores en cada uno de los dispositivos. Identificar los factores relacionados con la realización de una buena técnica de inhalación en general y por dispositivo y los factores relacionados con los errores cometidos en el uso de los dispositivos.