La mayor morbimortalidad cardiovascular en sujetos con Enfermedad Renal crónica (ERC) es un hecho ampliamente descrito en la literatura. Se ha relacionado no sólo con una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) tradicionales, sino propios de la ERC como la albuminuria o la calcificación vascular (CV).
Más concretamente la presencia de CV es uno los factores que más se han relacionado con este incremento de la morbimortalidad en población renal y en la población general. En el caso de la población con ERC presentan una mayor prevalencia de CV relacionada entre otros factores con el disbalance del metabolismo óseo-mineral (DMOM). Sabemos que los parámetros tradicionales del DMOM como el calcio, fósforo y la Parathormona se relacionan, pero más tardíamente, con la CV con respecto a otros parámetros como FGF-23, a-Klotho o la fosfaturia que se alteran precozmente.
La importancia de un diagnóstico precoz de esta patología en la ERC se hace capital. Para ello se ha usado diferentes métodos radiológicos de diagnóstico como la radiología convencional, la tomografía computerizada (TC), la ultrasonografía o la resonancia magnética, siendo la TC de la región coronaria el más utilizado. Sin embargo la TC de coronarias presenta la limitación del contraste en los pacientes renales así como su complejidad técnica y coste, por lo que en el presente estudio intentaremos estudiar si parámetros que miden la DMOM pueden predecirnos dicha CV que mediremos mediante TC y radiología convencional.